miércoles, 26 de noviembre de 2008

Estrategias Metodológicas.




Después de escoger los dinosaurios a representar, había que escoger ¿quién? los va hacer. Para ello se conformar por afinidad compañías de producción. Esto consiste en formar cinco grupos de tres estudiantes.





Cuando se tiene los grupos de trabajo queda por definir ¿cuál dinosaurio? representará cada compañía; entonces de nuevo se hace una rifa ya que siempre hay discusiones por elegir su dinosaurio preferido.


Seguido a estas actividades, cada sub - grupo en papel periódico construye con sus conocimientos previos un mapa conceptual de su dinosaurio, lo expone y pega en la pared.












En la exposición del mapa conceptual cada integrante del grupo comenta sus conocimientos previos relacionados con su dinosaurio, datos que posteriormente serán verificados en la investigación a realizar.








Posteriormente, y en otras sesiones de trabajo cada compañía indaga en la Internet ó documentos de Internet previamente seleccionados por el tutor. El fin es investigar todo lo referente a su dinosaurio, época en la que habitaba, su alimentación, forma de reproducirse, teoría de extinción, etc. Dichos datos son registrados en hojas y guardados en el folder {diario del inventor}.






Con la guía y orientación del tutor cada compañía construye con equipo Lego y programa con el Sofware de Robolab su propio dinosaurio, aquí es importante e indispensable utilizar material de apoyo en forma digital. Ejemplo: mecanismos (caminantes), del CD de materiales del Área de Robótica y Aprendizaje por Diseño de la Fundación Omar Dengo.







Durante la construcción de los prototipos es necesario además utilizar la computadora para programar en Robolab el mecanismo, de tal forma que se puedan observar y corregir los problemas que se presentan en el mismo.












Además, es importante al inicio de cada sesión reunir al grupo con el fin de repasar logros obtenidos en la jornada anteror,asi como tambien hacer recomendaciones y correcciones a los proyectos. Es una buen momento incluso para hacer demostraciones, prácticas ó digitales a los estudiantes.








En cada sesión de trabajo, también se establecieron momentos´para que en forma individual cada estudiante participante, escribiera en si diario de inventor. En este diario los niños anotan lo más significativo de la experiencia, en construcción, programación y otros aspectos.









Este es todo el grupo participante en el IV Taller de Robótica. Son niños y niñas de IV y V grado El tema seleccionado fué los Sorprendentes Dinosaurios.

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